viernes, 9 de enero de 2009

Ascensión a Peña Prieta desde San Glorio

Distancia: 18 Km.
Desnivel: 1.100 metros.
Duración: 8 horas, mas 1 de descanso.
Dificultad: Alta. No apta para montañeros que no estén experimentados. Aunque para aquellos que presenten cierto currículum la dificultad será media.
Mejor época ascensión: Primavera-Verano-Otoño.
La ascensión la comenzamos desde el puerto de San Glorio (1.609 metros). La ruta la realizamos en verano del año 2.007 mi amigo Eduardo y un servidor. Una ruta que iniciamos con cierto respeto, pero que a lo largo de la misma, al ir viendo el maravilloso paisaje del que estábamos disfrutando, y las distintas metas que fuimos consiguiendo, se puede decir que se nos hizo hasta "corta".
Comenzamos a subir y la primera de las montañas que se observa es el Cubil del Can, primer objetivo que nos planteamos... Esta foto la realizamos desde el Collado de Robadoiro.

En la siguiente foto podemos ver todo el cordal que discurre entre el Cubil del Can y hasta el Pico Tres Provincias, al fondo los Picos de Europa.

Foto sacada desde la cumbre del Tres Provincias, abajo se ven las Agujas de Cardaño y al fondo el Espigüete...


Y por el otro lado nuestro objetivo... Peña Prieta... Todavía desde estas alturas nada más verlo impresiona...

Y ya llegamos a la cima de Peña Prieta... Como se puede observar tenía el vértice geodésico en el suelo, supongo que se lo habrá cargado la cantidad de nieve y viento que castiga la zona... no olvidemos que estamos casi a 2.600 metros de altitud... Al fondo podemos observar una magnífica vista del cordal del Curavacas... Uno de nuestros próximos objetivos...
Descendiendo Peña Prieta no me pude contener en hacer una foto a la Laguna de Fuentes Carrionas, conjugándola con otra instantánea del cordal del Curavacas... Impresionante...

Continuando con el descenso podemos observar una estupenda imagen de Hoyo Empedrado, Pico Lomas y Pico Cuartas, en los que se puede ver perfectamente el efecto glaciar ocurrido en la zona.


En esta foto podemos observar al pueblo leonés de Llánaves de la Reina, último pueblo de la provincia de León y desde el cual también se puede realizar la ascensión a Peña Prieta.

Y para mi la mejor foto de todas... Se puede ver en ella desde el pueblo de Llánaves, la carretera al puerto de San Glorio, el Coriscao y todo su cordal y al fondo los Picos de Europa... Simplemente impresionante...



Y para finalizar el valle al completo del Arroyo Naranco que desemboca en Llánaves... Y de aquí hasta el puerto de San Glorio un paseo... Un paseo en el que tardamos unas 9 horas con descansos incluidos, pero que mereció muy, mucho la pena...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena descripción de la ascensión y unas fotos cojonudas, sin lugar a dudas, la de los Picos de Europa al fondo, se lleva el primer premio.

Un saludo, El Patxi (http://cuarzofeldespatoymica.blogspot.com/)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...