sábado, 23 de mayo de 2009

Ascensión al Pico Ferreirúa (1.983 m) desde el Puerto de Ventana.

Distancia: 8 km.
Desnivel: 650 m. (total).
Duración: 4 horas. Incluido descansos.
Dificultad: Baja. Media en invierno con nieve.

Actividad realizada por Eduardo (el Toro de Huelde) y un servidor el primer fin de semana del mes de mayo. Queríamos realizar una ruta que no presentase excesivas dificultades técnicas y que nos pudiese mostrar unos paisajes espectaculares, por eso nos decidimos finalmente a realizar esta ruta, ya que el Ferreirúa es un mirador privilegiado tanto de las Ubiñas como de toda la zona del hayedo de la Baniecha, Somiedo, etc... en definitiva que nos iba a ofrecer todo lo que buscábamos.

La ascensión la podríamos calificar como una subida rompe piernas... alcanzando 3 cumbres, ya que el cordal alcanzaba las cumbres del Pico Cuervo, Las Lombas y el Ferreirúa propiamente dicho... en la siguiente foto se puede observar el cordal ascendido.

La primera de las cotas que ascendimos es el Pico Cuervo (1.761 m) desde cuya cima se puede observar perfectamente la verdura primaveral de todo el valle del Teverga asturiano.

Y para la vertiente leonesa el valle de Babia... cada vez me gusta más esta zona...

Pero las vistas más impresionantes y por las cuales vale la pena cualquier esfuerzo para acercarse a realizar este cordal es precisamente poder ver desde aquí los Fontanes y las Ubiñas.

Siguiendo con la ascensión nos íbamos dando cuenta de que no solo la ruta merecía la pena por poder observar las Ubiñas... ya que una vez alcanzada la cumbre de Las Lombas (1.828 m) observamos también que estábamos en un mirador excepcional de las Peñas de Triana, en la cual destaca sobre todos el Morronegro (2.121 m) con su doble cumbre, la cual nos hemos propuesto subir próximamente...

Desde esta cumbre también se podía observar con total nitidez toda la zona del Montigüero, así como Peña Orniz y Torre Orniz, que también habrá que intentar subir...

Ya podíamos observar también la cumbre... la cosa se ponía "pindia"...

Y por fin llegamos a la cumbre... las vistas impresionantes... Podemos observar el Pico Colinas, el Pico El Prao, El Siete, El Fontán, El Portillín, las Ubiñas...

Morronegro, Montigüero, Peña Orniz, Torre Orniz...

Y lo que es toda la zona asturiana de Somiedo... Serbal seguro que me puede especificar cuales son las cumbres que divisamos...

Y como no... faltaba una foto de cumbre de los "toreros"... a la cual se nos unió un amiguito que nos encontramos en la misma...

La vuelta la hicimos por el mismo sitio, y nos pudimos fijar mejor en los detalles paisajísticos que teníamos a nuestro alrededor...

La primavera está preciosa este año...

En definitiva... tuvimos un día perfecto... Tanto climatológicamente como de claridad del cielo, sin una bruma que nos dificultase la visión y que nos impidiese disfrutar de las vistas que tuvimos. Una ruta recomendable para todo tipo de personas con un mínimo de preparación física y que le recompensará el esfuerzo en todos los sentidos...

carlosdepazramos dijo...

El Ferreirua es un ejemplo de la diversidad geológica de esta zona de la cordillera. un caos de formaciones unas supeditadas a otras. Fijate en esa línea de cordales negros como el betún (Ferreirua,Morronegro..)escoltados por las calizas somedanas a un lado, y por Las Ubiñas por el otro.
Lo que no sabeis, es que en las laderas norteñas del Ferreirua, se encuentra un hayedo espectacular, donde campea el oso.
Por cierto..si el tiempo lo permite este próximo sábado...je je..puede haber nuevo reto. Y esta vez los cuatro haremos cumbre..je je..tengo una sorpresita para vosotros..

carlosdepazramos dijo...

por cierto...ferreirua..viene de fierro..hierro. de allí se sacaba material para las pequeñas herrerias y fraguas de los alrededores. Visteis las trincheras de la guerra civil?

Alberto dijo...

¡Que buenas vistas tiene el Ferreirua!

La mochila de Eduardo me recuerda los tiempos aquellos en los que los mejores "pantalones técnicos" eran unos vaqueros raidos, nuestras botas de montaña eran unas playeras normales y corrientes (yo tenia unas de marca adadas -imitacion de adidas- que estrené por los canchales del Teleno) y eso de llevar bastones era para nenazas...

¡Que tiempos!

En serio, la mochila esa está para ponerla en un museo junto con la "botilde".

A ver cual es la sorpresa que nos tiene preparada Carlines.

Gordones dijo...

Muy buenas paisanos... Voy a responder por partes:

Alberto: Je, je, je... Ya sabemos todos que Edu es de la vieja escuela, y para el perder a su querida botilde y la mochila de las excursiones de 5 de EGB es como si le quitásemos la montaña... No le des más vueltas... solo la cambiará cuando se rompa... Pero bien rota.

Serbal: Te temo para el finde... La verdad es que sí que sabíamos que hacia el hayedo del valle del Tineo era una de las zonas oseras por excelencia (Edu es un máquina), pero lo que no sabiamos era que las "construcciones" que nos encontramos a lo largo del cordal eran trincheras... en algún caso llegamos a pensar que eran como una especie de "refugio" de pastores deteriorados por el paso del tiempo... Viendo lo que eran estoy totalmente triste por haberme equivocado.
Por otro lado es maravilloso ver como es la naturaleza. Encontrar este tipo de montaña en medio de las impresionantes moles de calizas me hace pensar sobre la muy diferente composición de la corteza terrestre, y la cantidad de variables que hacen que se de un tipo de material u otro. La geología es un universo muy interesante en el cual cada vez me gusta más sumergirme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...