viernes, 31 de julio de 2009

PR-LE 19 Maraña-Puerto de Las Señales.

Distancia: 13,6 km.
Desnivel: 375 m.
Duración: 4 horas y media (con descansos).
Dificultad: Baja.
Época del año para realizarla: Todo el año. Ojo en invierno si hay nieve en la parte final.

Ruta realizada a mediados del mes de junio. Tarde típica de verano que presagiaba tormenta (como al final ocurrió) pero que por suerte me pilló ya en las cercanías de Maraña por lo que por suerte la única consecuencia fue un gran remojón y un recordatorio más de que hay que hacer caso a las predicciones meteorológicas, que aunque en muchos casos sean erróneas cuando se va al monte siempre hay que pecar por cauteloso que por valiente, pero las ganas de monte eran muchas y por eso elegí realizar una ruta sencilla, sin grandes desniveles, pero con grandes vistas, y me decidí seguir este Sendero de Pequeño Recorrido.

La ruta destaca por sus imponentes vistas del macizo de Mampodre, con el Pico Mediodía, La Uve, La Cruz y la Polinosa magestuosas... Espero algún día poder alcanzar sus cumbres... El inicio de la misma se encuentra a la salida de Maraña, junto a la imponente pared de Peña Hoguera, a través de una pista de tierra...


El primero de los puntos intermedios de la ruta es alcanzar el Collado de Cagüezo (1.379 m), desde donde se obtienen las mejores vistas de los Mampodres, el camino es muy sencillo y agradecido, sobre todo gracias a la primavera tan magnífica que hemos tenido y que nos permitió tener verdes pastos en nuestras montañas, lástima del verano tan seco que estamos teniendo.



El trayecto por la pista transcurre tranquila y se llega al Collado con suma facilidad y grandes vistas, sobre todo de los Mampodres... Uno se queda observando los mismos durante varios minutos y puede llegar a perder la noción del tiempo... Sería impresionante estar aquí observándolos cubiertos de nieve... Todo se andará...



Pero la ruta continúa y nos acercamos hasta nuestro segundo objetivo, el caserío de Riosol, donde se encuentra una pequeña pero coqueta ermita, y donde se puede repostar agua fresca y rica de paso. Aquí es donde se bifurca el camino, a la izquierda iremos a nuestro destino, el Puerto de Las Señales y a la izquierda iríamos al Puerto de Tarna... naturalmente tiré hacia la izquierda.


El camino seguía siendo sencillo, por lo cual uno disfrutaba más de las vistas... Qué verde estaba todo...

El tramo más "duro" es el último kilómetro antes de llegar al Puerto de Las Señales, pero nada importante si se tiene un poco de forma física... Esta ruta es ideal para comenzar a meter a los niños el gusto de la montaña por las venas... nada más llegar al Puerto éste nos recibe con unas imponentes vistas de Peña Ten.


Y por la otra vertiente la Peña San Justo... Montaña que subimos en su día el Toro de Huelde y un servidor hace ya unos años y con un tramo final de ascensión bastante duro pero muy bonito, lástima de no tener por aquellas fechas cámara de fotos...

Y una vez realizadas las fotos de rigor, y comer el merecido bocata disfrutando del maravilloso paisaje que se puede disfrutar desde aquí y del inicio del Pinar de Lillo (está completamente prohibido su paso por el mismo al menos desde este punto) comencé el camino de vuelta por el mismo sitio (se podría ir desde Las Señales hasta Tarna y después bajar hasta Rioscuro por la senda indicada anteriormente, pero las condiciones climatológicas se estaban complicando por momentos y la prudencia decía volver al punto de partida lo antes posible), pero esto no impedía seguir disfrutando de todo un mundo que se abría delante de mis ojos.




En definitiva una ruta sencilla, con muy buenas vistas, con una flora y una fauna en su máximo esplendor y siendo uno de los mejores miradores de los Mampodres que hay. Una ruta que todo amante del senderismo debería realizar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...