sábado, 22 de agosto de 2009

PR-LE 26 Lago Ausente, Pico Requejines y Pico Ausente.

Distancia: 8 Km.
Desnivel: 700 m.
Duración: 4 horas.
Dificultad: Baja.
Época del año para realizarla: Todo el año hasta el lago Ausente. Atención en invierno si se pretende ascender el pico Ausente y Requejines.

Actividad realizada el pasado mes de julio. Típico día de domingo veraniego en el que todavía no apretaba todavía demasiado el calor y en el que apetecía realizar una ruta sencilla y que para mi está cargada de emotividad, ya que fue mi primera ruta hecha allá por los inicios de los años 90, junto a Edu y Oscar (Petuso), en pleno invierno, con nieve a partir del lago hasta las rodillas y con zapatillas deportivas, chandal marca Adaidas y el jersey de los domingos... que tiempos aquellos... aunque por aquél entonces la realizamos desde la Estación Invernal de San Isidro donde cogimos la pista que lleva hasta el lago.

En esta oportunidad siguiendo el Sendero de Pequeño Recorrido PR-LE 26 desde el área recreativa El Praíco, nada más pasar La Venta de San Isidro, fui a través de la Loma Fonfría hasta el Lago Ausente y desde allí sin posibilidad de pérdida ascendí por la loma primero a la Peña Requejines y después al Pico Ausente volviendo por el mismo sitio... aunque el descenso del Ausente lo realicé por la loma del Requejines. Sin más dilación paso a relatar la ruta...

Nada más llegar se ve gran parte de la ruta a realizar... la verdad es que ya desde el Area Recreativa tenía muy buena pinta...



La ruta está perfectamente señalizada con estacas, por lo que resulta prácticamente imposible despistarse, en primer lugar tenemos que atravesar un prado por el que corre el arroyo de Fonfría, en dirección a unas grandes rocas por cuyo desbroce vamos ganando altura rápidamente. A los pocos minutos la pendiente se atenúa y cruzaremos hasta el este siguiendo la senda hasta llegar a la loma de Fonfría.



La Loma de Fonfría destaca principalmente por el gran número de turberas que hay en la misma, las cuales tendremos que rodear para continuar subiendo a través de brezos y escobas, hasta salir a la pista que procede de la Estación de San Isidro.



A partir de aquí enfilaremos la fuerte rampa final a través de un camino claramente marcado y a través del cual, en escasos minutos, alcanzaremos por fin al lago Ausente....



Tras un breve descanso, comenzaremos la ascensión a la Peña Requejines, por su ladera derecha, obteniendo unas imágenes impresionantes del lago...



Y continuando la ascensión echando una mirada hacia el oeste vemos un paisaje admirable, con una serie de picos que no conozco su nombre y que estaría agradecido si alguien me pudiese indicar el nombre de algunos de ellos... de todas maneras las vistas son inmejorables...



Poco más de hora y media desde la salida alcanzo la cumbre de Peña Requejines (2.016 m)... y aquí estoy yo con desde la cima con la Estación Invernal al fondo...



Como el Pico Ausente está prácticamente al lado de la Peña Requejines no podía bajar sin antes alcanzar su cumbre...



En la collada que hay en el medio de las 2 montañas se puede observar el lago de Isoba con la Peña San Justo a su izquierda...



Y una vez en la cumbre del Ausente (2.046 m) destaca principalmente al cumbre del Susarón... Desde mi modesta opinión el Cervino leonés, (salvando las distancias, claro está...).



Y hacia el norte vemos la Peña Requejines. Por el medio de la misma se intuye el camino que tomé de vuelta para volver al lago Ausente... La verdad es que me alegré de volver por ahí por las nuevas perspectivas que pude captar del lago...



Desde luego ver el lago Ausente después de tanto tiempo, con sus tonos turquesa, sus aguas cristalinas y haber subido estas 2 montañas ha merecido muy mucho la pena y una experiencia que cualquier montañero no puede dejar pasar.



Unos excursionistas que me encontré en el lago camino de vuelta me contaron una leyenda sobre el mismo. Según los lugareños decían que estaba conectado el mismo con el mar cantábrico. No se si será cierto o no... pero en pocos sitios me he encontrado unas aguas con tanto colorido como estas... más que similares a las del cantábrico se asemejan a las de cualquier playa paradisiaca...





Y una vez descansado un poco admirando la belleza del lugar así como de las montañas ascendidas, recordando con nostalgia aquella primera vez que vine por el mismo, y que fue el embrión de la pasión que siento hoy en día por la naturaleza y la montaña, volví otra vez al coche por la loma de Fonfría, quedándome el regusto de haber realizado una ruta bastante sencilla, agradecida, ascendiendo 2 montañas de más de 2.000 metros, y con un lago que me sorprendió por su belleza. Espero volver este invierno, cuando esté cubierto de un impresionante manto blanco, y así tener otra vez otra excusa para volver por estas tierras tan olvidadas fuera del periodo invernal.

6 comentarios:

Ángel Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel Fernández dijo...

Hola, buscando información sobre balouta me he topado con tú blog. Enhorabuena, es muy bueno. Como veo que te gustan las rutas imposibles yo te anímo a que conozcas las de mí pueblo: Tormaleo en Ibias y para ello nada mejor que darte un paseo por mí pagina web:

http://tormaleo.blogspot.com/

Saludos

Gordones dijo...

Muchas gracias por tus ánimos con respecto al blog, y no dudes que visitaré próximamente el tuyo. Me encantará conocer tu pueblo y zonas adyacentes además tan cercanas a la mia. Un saludo y hasta pronto.

Sara dijo...

Llego aquí por casualidad, de blog en blog y hoy he descubierto tres blogs impresionantes. Yo también soy gordonesa ( asturleonesa) y comienzo a ser montañera aunque empecé de senderista jajajaja.Con tu permiso, te enlazo en mi blog para cada vez que hagas una ruta se actualice en mi blog y me pase a ver tus aventuras. Muchas felicidades por tu blog y seguro que haré muchas de las ascensiones que nos recomiendas en tu blog.
Saludos

Gordonés dijo...

Hola Sara...
No tienes que pedirme ningún tipo de permiso para poner un enlace a mi blog. !Y mucho menos si se trata de una paisana¡ Je, je, je... La filosofía que pretendía hace casi ya un año desde que me decidí a crearlo era justo esa, que la gente se animase a acceder a este rinconcito de mi y que le picase el gusanillo de la montaña, y , aunque también me gusta realizar recorridos de cierto "riesgo" el objetivo principal del mismo era que la gente pudiese hacer todas las actividades con el único riesgo del que las fuerzas le permitiese. Me alegro que en tu caso te pueda llegar a servir. Pasa siempre que quieras, serás bienvenida. Un saludo y también me pasaré por tu blog.

Anónimo dijo...

En la segunda mitad de los años cincuenta, un grupo de amigos (José Luis Jimeno, Manolo Marzo y otros) soliamos recorrer la montaña leonesa. Cuevas de Valporquero, Hoces de Vegacervera y otros lugares -todos- fueron testigos de nuestras andanzas juveniles. Ésta página, ha traído un recuerdo imborrable. la travesia a nado del Isoba, pienso, asi se decía, que fuí el primero en hacerla, les ahorro los detalles, salvo que hubiese alguien interesado. Tengo entendido que posteriormente se organizaron, ya regladas, diversas competiciones. ¿Alguien puede informarme?
Miguel Ángel del Pozo
mihail1933@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...