sábado, 12 de septiembre de 2009

Ascensión al Cubil de Can, Tres Provincias y Peña Prieta (2.542 m) desde el Puerto de San Glorio.

Distancia: 18 km.
Desnivel: 1.500 m totales.
Duración: 7 horas (con descansos).
Dificultad: Media-alta.
Época del año para realizarla: Primavera-verano. Ojo en otoño principalmente por su larga duración y en invierno imprescindible realizarla con ropa de abrigo suficiente, crampones y raquetas.

Actividad realizada a mediados del mes de agosto por Eduardo (el toro de Huelde) y un servidor. La idea inicial era realizar la ruta desde el Puerto de San Glorio para una vez ascendido al Cubil de Can, Tres Provincias y Peña Prieta descender por el Valle de Lechada, pero debido a las inclemencias meteorológicas que tuvimos durante toda la jornada (niebla hasta el Collado Robadoiro) no nos quedó más remedio que volver otra vez por el Puerto.

Pero vamos a describir más completamente la actividad. Como bien he indicado anteriormente parecía mentira que estuviésemos a mediados de agosto, ya que la temperatura que teníamos en el Puerto era de 10 grados centígrados, pero la sensación térmica era mucho más baja ya que encima soplaba bastante viento, por lo cual se cumplía a la perfección la máxima que dice que al monte hay que ir suficientemente equipados, y nunca está de más ir con el forro polar aunque luego haya que dejarlo en el coche, aunque en este caso no nos sobró para nada... sobre todo durante el ascenso y gran parte de la bajada.

En primer lugar, indicar que si no se lleva GPS o no vas con alguien que conozca la zona o ya haya realizado la actividad mejor no intentarlo en el caso de que haya niebla, ya que resultaría prácticamente imposible saber por donde se va, ya que hay que atravesar al principio una serie de prados que a su vez van a dar a caminos y estos a senderines muy estrechos que son los que dan acceso al primero de los picos, el Tetas (2.100 metros), cuya ascensión se hace pesada (hay que subir prácticamente sin previo aviso 500 metros de desnivel) principalmente porque no se puede disfrutar de las vistas, pero por suerte y casi alcanzando su cumbre pudimos divisar entre un mar de nubes al Coriscao, lo cual nos empezó a subir la moral porque comenzamos a ver la luz al final del túnel y pensar que a partir de aquí la climatología iba a cambiar...

Desde este punto deberíamos tener unas vistas del Valle de Naranco espectaculares, pero por desgracia no lo pudimos ver en ningún momento, una vez alcanzada la cima del Pico Tetas, una montaña muy bonita completamente formada por conglomerados (roca sedimentaria formada por cantos redondeados) continuamos por un sendero perfectamente marcado y nos vamos acercando al Pico Yeguas (2.150 m), el cual rodearemos y desde el cual por fin podremos tener una vista del Pico Tetas anteriormente ascendido... Y una gran sorpresa, por la parte de atrás asoma imponente todo el macizo oriental de Picos de Europa...

Pero lo mejor estaba por llegar... y así, acabando de rodear el Pico Yeguas conseguimos alcanzar el collado Robadoiro desde el cual podríamos apreciar perfectamente 2 de los 3 picos que íbamos a intentar ascender, el Cubil de Can y Peña Prieta...

Edu en pleno ascenso al Cubil... Se trata de una subida dura, que impone por su verticalidad y con más de 300 metros de desnivel entre el collado y su cumbre, y con un paso un tanto aéreo de 3 ó 4 metros antes de alcanzar su cumbre (pero nada del otro mundo), pero que se alcanza la cima con mucha más rapidez de lo que se puede pensar.

Una vez alcanzada la cima (2.436 m) el asunto de las cuestas se tranquiliza bastante y solo queda seguir caminando por un sendero bastante bien definido durante un par de kilómetros y disfrutar de las vistas que estamos obteniendo... a nuestra derecha observamos entre otro el Pico Cuartas...

Un poco más adelante pero esta vez incluiremos a dos míticas de la zona... el majestuoso Espigüete y las Agujas de Cardaño...

Las Agujas y el Espigüete con un poco más de zoom... No me canso de mirar esta foto...

Y a la izquierda se nos presentaba Peña Prieta y el Pico del Infierno (techo de Palencia)... la verdad es que el paisaje nos parecía insuperable... Estábamos disfrutando a tope...

Y por fin, tras una pequeña trepada de unos 80 metros conseguimos alcanzar la cumbre del Pico Tres Provincias (2.499 m), así que habrá que poner un retratito certificando que realmente se ha estado por ahí...

Una vez hechas las fotos de rigor bajamos unos 50 metros hasta una collada que separa el Tres Provincias de Peña Prieta y desde ahí nos enfrentaremos a los últimos 90 metros de ascensión por un sendero perfectamente marcado, alcanzando en poco más de 15 minutos la cumbre de Peña Prieta (2.542 m), un mirador impresionante de otra de las cumbres míticas de la montaña Palentina, el Curavacas...

Buzón de cumbres de Peña Prieta...

Y gran parte del cordal recorrido, con el Cubil del Can destacando el primero por la derecha... Y abajo un pequeño lago que hacía más bonita la foto todavía si cabe.

Y para finalizar las fotos desde la cumbre tenemos a nuestra izquierda el Pico Infierno, en el medio tapada un poco las cumbres por las nubes el Espigüete y a nuestra derecha el pico Tres Provincias...

Ya de vuelta hacia San Glorio hay una serie de fotos que no pueden faltar, como por ejemplo esta, la de la laguna de origen glaciar de Fuentes Carrionas, en la que destaca que, aunque estemos en pleno mes de agosto todavía se puede observar su gran nevero no hace demasiado tiempo de nieves perpetuas...

Como bien dije al principio del reportaje, la intención inicial era realizar el descenso por el Valle de Lechada, pero por culpa de la niebla que se preveía que también íbamos a tener a la vuelta la cabeza nos hizo reflexionar y tomamos la decisión de volver por donde vinimos, pero eso si... las vistas obtenidas a la vuelta no desmerecen tampoco a las conseguidas a la ida... aquí por ejemplo tenemos al Toro iniciando el descenso del imponente Cubil del Can.

Y en pleno descenso, una instantánea única, incluso me atrevería a decir que idílica... todo el macizo oriental en medio de un mar de nubes, nos quedamos unos minutos observando esta maravilla... en ella podemos observar entre otros al Friero, Torre Salinas, Llambrión, Naranco de Bulnes y Peña Vieja... Si alguien me ayuda a identificar algunas de las cumbres que se observan y que no soy capaz de descifrar le estaría agradecido...

No puedo terminar el reportaje sin publicar un par más de instantáneas... la primera es una visión general del Cubil del Can y Peña Prieta una vez sobrepasado el Collado Robadoiro justo antes de que éste fuese atravesado por la niebla...

Y la segunda es lo que dimos a llamar la "cascada" de nubes pasando a través de la collada del Coriscao... es una lástima que en las fotos no se pueda filmar la sensación de movimiento que había, pero parecía que era un río surcando el lecho del mismo, como en época de deshielo, cuando los mismos están en su máximo esplendor... en fin... una gozada... y si al fondo tienes los Picos de Europa pues entonces el marco es incomparable.

A partir de aquí nos introdujimos otra vez en la niebla, y de ahí hasta San Glorio... cansados, pero contentos de haber vuelto otra vez a realizar esta ruta... uno nunca se cansa... aunque reconociendo que la idea inicial era diferente las nuevas instantáneas obtenidas consiguieron que en ningún momento nos arrepintiéramos de haber vuelto... y habrá una tercera vez en un futuro... esta vez desde Cardaño... Aunque previamente nos quedarán si dios quiere muchas montañas que intentar ascender...