viernes, 24 de abril de 2009

Ascensión al Machamedio (1.911 m) y Fontún (1.948 m) desde Gete.

Distancia: 16 Km.
Desnivel: 1.000 m.
Duración: 5 horas y media, más una de descanso.
Dificultad: Media.
Mejor época del año para realizarla: Primavera-verano-otoño. Ojo en invierno. Obliga a ir bien equipado (crampones, raquetas...).

Ha sido con diferencia una de las rutas que más ganas tenía de hacer y que por motivos sentimentales más me ha emocionado realizar, debido a que esta ruta la realizó mi difunto padre hace ya muchos años, también gran amante de la montaña, de la naturaleza y de la comarca de Gordón... Para él va dedicada dicha ascensión.

La ruta la realizamos mi amiguete Edu (el toro de Huelde) y un servidor un domingo caluroso del mes de febrero, y siguiendo las indicaciones de nuestro amigo serbal que por desgracia no pudo acudir comenzamos la ruta desde el pueblo de Gete. Nuestro objetivo inicial era ascender únicamente el Fontún o Machacao, pero debido a la proximidad del Machamedio no pudimos evitar alcanzar su cima.

Paso a relatar la ruta... El Fontún es la montaña que más destaca cuando vienes de Asturias por el puerto de Pajares... Y cualquier montañero nada más verla siente por ella una atracción especial...



Nosotros llevábamos tiempo "rumiando" la idea de subirla, y por fin nos decidimos... Partimos del pueblo de Gete, cogimos un camino que hay a la salida del mismo y ala... a los pocos kilómetros comenzamos a ascender monte a través con la intención de llegar al collado de Gete... al poco tiempo ya se podían tener unas imágenes imponentes de todo el valle, como en la siguiente foto, en la cual podemos distinguir entre otros el Pico Correcillas (a la derecha) y el Bodón (a la izquierda), 2 grandes moles de la montaña leonesa.



Una vez alcanzada la collada ya no teníamos pérdida posible, ya que pudimos divisar perfectamente el vértice geodésico del Machamedio...



Pero la subida se hizo dura... debido al estado de la nieve, en parte demasiado blanda y en otras partes demasiado helada, parece mentira que en la misma montaña sea posible tal disparidad de calidad de nieves... pero el esfuerzo mereció la pena, ya que las vistas poco habituales que nos encontramos del Fontún nos acabó de cortar la respiración...



Un servidor observando el paisaje con el Fontún a mis espaldas y Peña Ubiña desafiante al fondo... qué montaña más bonita, por dios...



Tras el merecido descanso continuamos nuestra ruta hacia el Fontún... La verdad, la montaña en cuanto a distancias engaña muchísimo, ya que era pleno invierno y parecía que tendríamos cerca de una hora hasta llegar a ella, pero nuestra decisión de llegar era más fuerte que el miedo a volver de noche y la verdad es que mereció la pena, inclusive el atravesar ese "pequeño" paso aéreo de unos 50 metros de longitud y que a mi me da tanto yuyu, ya que las vistas que nos íbamos a encontrar desde su cumbre solo se puede expresar con imágenes...

Cordal del Brañacaballo...



Pico Huevo en el centro y a la derecha el Bodón (al fondo se distingue el Espigüete)...



Zona de Arbás...



Villamanín...



Posando delante del buzón de cumbres del Fontún...



Con el Toro celebrando la ascensión...



Después de las correspondientes felicitaciones y el bocata de rigor nos decidimos a volver a Gete. Decidimos realizar todo el cordal a la vuelta hasta el pueblo, en vez de bajar por la collada como hicimos al principio... en la siguiente foto reflejo el tramo aéreo que es en si lo más peligroso de toda la ruta y al cual hay que prestar muchísima atención en caso de hielo...



Una nueva perspectiva del Machamedio... También impresiona el jodío...



Y una nueva perspectiva del Fontún desde la collada del Machamedio en el cual se puede observar las huellas que fuimos dejando en nuestro camino hasta su cima.



Y para finalizar una foto del cordal de vuelta que realizamos con el pueblo de Gete en su parte inferior...



Y como no... Acabamos la ruta en Casa Ezequiel... Recuperando fuerzas con una muy buena ración de embutido de la zona, (Edu, todavía estarás relamiéndote del pedazo chuletón que te zampaste... a parte claro está de la tabla de embutido que nos zumbamos), cerveza con limón y recordando la ruta realizada, que estará para siempre en mi recuerdo, siendo la más especial realizada hasta ahora por mi. Habré subido montañas más míticas en la provincia, pero el sabor de boca que me ha dejado esta no se podrá comparar ni con 200 Espigüetes. Gracias al Toro por acceder a hacerla conmigo.

sábado, 18 de abril de 2009

Cascadas de Sotillo. Zamora. Sotillo de Sanabria.

Recorrido: Circular.
Longitud: 6 km.
Desnivel: 400 m.
Duración de la misma: 2 horas y media con descansos para fotos.
Dificultad: Baja. Cuidado con la nieve y el hielo en invierno.
Mejor época para realizarla: Primavera-verano-otoño. En invierno llevar material adecuado.
El pasado fin de semana, debido a una serie de problemas personales que me han ocurrido recientemente, no tenía especiales ganas de ascender cumbres imponentes, ni de alcanzar grandes metas, pero sí que tenía ganas de pasar un rato de soledad, conmigo mismo, y disfrutar de la naturaleza, por lo cual me decidí a realizar una de las rutas que se encuentran en la "guía de senderos de los espacios naturales de Castilla y León" ya comentada en una entrada anterior de este blog y que vuelvo a recomendar su tenencia.

Debido a la escasez de tiempo que tenía para realizarla me decidí a realizar la ruta de las Cascadas de Sotillo, situada en la comarca zamorana de Sanabria, a poco más de 100 km de mi pueblo, y de cuya elección no me arrepentí en ningún momento.

La ruta la comencé sobre las 6 y media de la tarde en el pueblo zamorano de Sotillo de Sanabria. Situado a pocos kilómetros de la capital Puebla de Sanabria. Es un pueblo con el encanto especial de los pueblos de la montaña Galaico-Zamorana, con gente amable, paisajes verdes y con montañas redondeadas pero regias y que nos recuerdan que son las montañas más antiguas situadas en España, pero con una belleza especial, tanto de las mismas como de sus bosques, destacando la presencia de los acebos, algunos de ellos de un tamaño espectacular.


Y me encontré allí todo lo que necesitaba y fui a buscar... tranquilidad, algo de montaña, vegetación, y sobre todo fuerzas para ayudar a olvidar los malos ratos pasados durante las últimas semanas y el ánimo necesario para comenzar la semana con las pilas completamente recargadas...

El momento de llegar a la cascada fue algo glorioso... la gran cantidad de agua que surgía de sus cumbres, el ruido del agua al chocar con la roca, los pájaros cantando alegres desde las copas de los árboles, la tranquilidad que en ciertos momentos te da la soledad me hizo recargar las baterías hasta límites insospechados.


Muchas veces mis amigos me preguntan qué el lo que obtengo a cambio de ir a la naturaleza, que es lo que saco en limpio con subir montañas, cansarme hasta límites insospechados y correr riesgos que la mayoría de los seres humanos piensan que es una locura y una pérdida total de tiempo... y principalmente mi respuesta es la misma... Cargar las baterías, alcanzar nuevos retos y sobre todo disfrutar de la naturaleza, los amigos y de la completa libertad.



Pero a veces también es necesario disfrutar de la naturaleza uno solo... y, aunque la verdad es que prefiero ir acompañado, de vez en cuando es necesario intentar disfrutar de esas cosas pequeñas y que no nos damos cuenta cuando vamos acompañados, esos pequeños detalles que se nos escapan cuando vamos con los amigos hablando y que la mayoría de veces no disfrutamos por ir hablando entre nosotros o simplemente fijándonos en donde pone la huella nuestro compañero de turno.



Pero después de divagar un poco contaré algo sobre la ruta... una sorpresa desde cualquier punto de vista... Lástima no haberla realizado en pleno mes de mayo, con las hojas nacidas en sus respectivos árboles y en pleno deshielo para poder disfrutar aún más de la maravillosa cascada de Sotillo, además hay que indicar que a lo largo de la ruta hay continuos manantiales y pequeñas "cascaditas" que te comienzan a dar una pequeña idea de lo que te vas a encontrar al final del recorrido.



En definitiva, una ruta sencilla, apta para todos los públicos, que se realiza en un tiempo relativamente corto y que te permite disfrutar tanto de la naturaleza, como de los paisajes como de la vegetación. En definitiva, la comarca de Sanabria es un tesoro por descubrir.


domingo, 5 de abril de 2009

Ascensión al Cuiña (1.987 m) desde el Puerto de Ancares

Distancia: 7 km.
Desnivel: 450 m.
Duración: 4 horas incluidos descansos.
Dificultad: Baja. Con nieve dificultad media.
Mejor época para realizarla: Primavera-verano-otoño. Cuidado en invierno.

Lo más complicado de la ruta es conseguir acceder hasta el mismo puerto de Ancares. Para acceder al mismo hay que llegar hasta la ciudad de Ponferrada, y desde allí por la LE-711 ir dirección Vega de Espinareda, una vez en Vega ir hasta el alto de la Cruz por la LE-712 y ya sin pérdida alguna ir hasta Candín, Tejedo de Ancares y 8 km más adelante llegaremos al Puerto de Ancares.

La ruta la realizamos el pasado 15 de marzo mi colega de correrías Edu (el toro de Huelde) y un servidor... La climatología ideal, unos 15 grados y prácticamente sin viento.

Nuestra intención inicial era además de subir el Cuiña ir también a por los 2 hermanitos, pero como siempre digo en el blog la montaña está para disfrutar, y una vez conseguimos alcanzar el Cuiña, y viendo el estado de la nieve y el hielo decidimos dejarlo para cuando la climatología fuese más apta y no sufrir riesgos de posibles caídas.

Pasando a comentar la ruta decir que es una travesía bastante fácil, apto para cualquier persona con un mínimo de preparación física y que le guste disfrutar de la montaña y los paisajes.

Como se puede comprobar había nieve para dar y regalar... El estado de la misma era bastante pastosa, pero no presentaba ningún tipo de dificultad. A la izquierda de un servidor se pueden observar las cumbres de los 2 hermanitos. Otro día accederemos a su cumbre...
Comenzamos la ruta tranquilamente y a la media hora de comenzarla ya podíamos ver el cordal que íbamos a recorrer con la cumbre del Cuiña al fondo.

En pleno cordal el pueblo de Suárbol, desde el cual también se puede realizar la ruta descrita, aunque con más dificultad que la realizada por nosotros.

Subiendo por el cordal nos encontramos con Peña Venera, que con sus 1.822 metros tiene un cortado hacia Suárbol que quita el hipo...

Acercándonos cada vez más al Cuiña una foto con el Miravalles observándonos... También habrá que intentar ascenderlo pronto.

Detalle de lo peligrosa que estaba la ruta en algunos tramos y uno de los principales motivos por los cuales no subimos los 2 hermanitos... la posibilidad de ruptura de las placas de nieve/hielo era bastante elevadas, pero la belleza de lo que teníamos delante también era cautivadora.

Ya por fin después de hacer todo el cordal nos quedaba únicamente la rampa final, también la más dura, que es la que va desde la collada hasta la cima del Cuiña.

Y por fin alcanzamos la cima del Cuiña desde la cual tuvimos unas vistas privilegiadas de todo el macizo de los Ancares y Galaico...

Los 2 hermanitos...

Peña Longa y el Mustallar (techo de la provincia de Lugo con 1.924 metros y montaña bonita donde las haya...)

El Pico Miravalles (1969 m) con El Cuadro y el P. Morteiro detrás de el mismo.


Y finalmente una vista del cordal subido desde la cima del Cuiña.


Y la última foto desde la cima donde "supuestamente" se encuentra la Laguna Ferreira, que con la cantidad de nieve que había ni se intuye.

Y después de comer el merecido bocadillo de todas las excursiones nos volvimos hacia el Puerto de Ancares. Pero no podría terminar esta entrada sin poner una foto maravillosa de todo el Valle de Ancares, lo bonito que debe de estar en primavera con todos los árboles con las hojas, otra época del año que debe ser muy bonita en esta zona es el otoño, con el cambio de color de las mismas... aunque, por lo que tengo visto, esta zona es digna de visitar en toda época del año.


Y sin nada más reconocer la belleza de Los Ancares y animar a la gente que le gusten las buenas montañas que no solo existen los picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. También hay muy buenas montañas en la zona oeste de la provincia, con muy buenas vistas y muy buenos retos que conseguir. Espero volver pronto a alcanzar una nueva meta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...